Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2008

ARCO. ¿Arte?

_ La obra “La forma de las cosas” del norteamericano Neil LaBute nos habla de la vanidad y la manipulación de las personas de forma contundente y, a la vez, divertida. Uno de los personajes es una artista que piensa que todo vale en nombre del arte. Y todo es todo.
Al día siguiente de ver la obra teatral leo una noticia que decía que un grupo de autodenominados “artistas” protagonizaron una acción conjunta consistente en convocar dos mil personas que cogieron el metro a la misma hora en diez ciudades del mundo diferentes. Hasta aquí nada nuevo. La particularidad es que las dos mil personas iban sin pantalones. El grupo se llama Improv Everywhere y el video de la Grand Central Station de Nueva York es curioso. http://www.improveverywhere.com/video/ (ver: No Pants 2k8, No Pants 2k7, No Pants 2k6).
Después de leer la noticia del metro me hice la misma pregunta que un personaje de la obra de teatro pregunta a la supuesta artista: “¿y esto es arte?”.
Si entendemos por arte tota expresión que provoca una reacción en el que la ve o escucha, obviamente es arte.
Me pasa lo mismo cuando miro o escucho perplejo obras de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo que hoy acaba en Madrid. Algunas de las obras expuestas me provocan una mueca, pero mientras me pregunto "La pregunta" ya llevo un minuto o más mirando aquella cosa. Ha provocado una reacción en mí y, por tanto, ya la puedo calificar de obra artística según la definición anterior.
Seguramente la vida de cada uno está llena de obras de arte: una sonrisa, un despertar, un azote, un suculento bocata, una palabra, un lamento, un adiós…
¿Todo vale en el mundo del arte, todo vale en la vida, todo vale en las relaciones BDSM?.
Quizás lo importante es que nada de todo esto nos pueda manipular como a la protagonista de “La forma de las cosas”.

6 comentarios:

Doc Nando dijo...

Muy interesante ¿ pero lo mismo que tu te preguntas que tiene que ver eso con el arte , que tiene que ver la noticia con el SM, BDSM etc?

Zid_vicious dijo...

Todo es BDSM en esta vida. En todo caso añadi otra pregunta al post que quizas era necesaria.
Saludos doc nando.

Doc Nando dijo...

Hable por usted , para mi el BDSM solo es una parte de mi vida , para hablar de arte y cuestiones existenciales tengo mi propio blog .

Doc Nando dijo...

Afortunadamente hay vida mas alla del SM , porque si todo es BDSM la pobreza , la injusticia , la cria de gambusinos, mi declaracion de la renta , el medio ambiente ,la independencia de kosovo etc etc etc etc etc deberian darme mucho placer , porque si soy un jodido cabron sadico sexual es porque el BDSM me da placer ,que es lo que a todos los que les gusta les suele dar y sim embargo hay cosas en la vida que me dan vomitos y arcadas . Asi que todo no es BDSM y en lo que a mi atañe este absurdo debate esta acabado . Ya tengo mi propio blog para mis otras vidas

Zid_vicious dijo...

Con el post intento relacionar manipulación, "arte" y BDSM propósito que según usted no consigo. Es su opinión.
Y sí, como decide y concluye el debate queda zanjado.

Anónimo dijo...

Pues dado lo que dice el DRAE
Arte:
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
¿Que tiene de arte ir sin pantalones?
No todo lo que proboca una reaccion en otro es arte porque si no hasta los atascos serian obras de arte.
¿Donde estan los recursos linguisticos, plasticos o sonoros en una serie de individuos que van sin pantalones?
En fin eso como mucho de lo Arco son diarreas mentales que tiene la gente.